Entradas populares

sábado, 9 de julio de 2011

Día duro de trabajo….


Hoy ha sido nuestro primer día de trabajo. Hemos quedado a las 8 de la mañana en la oficina central de la Asociación Mary Barreda con el psicólogo del centro Luis Borges.

Desde ahí nos hemos ido en camioneta a otro de los centros de la Asociación que trabaja con chavales en riesgo social. En este centro nos ha contado Luis la situación de algunos de los chicos y chicas que van a la asociación. Son historias familiares muy complicadas, la mayoría padres con alcoholismo que maltratan a las mujeres. A pesar de ello los chicos siempre tienen una sonrisa. Tras contarnos un poco el contexto familiar, nos hemos ido con otra trabajadora de la Asociación a visitar una escuela que está a las afueras de León donde imparten talleres de prevención sobre el maltrato, la violencia de género, el abuso sexual…

En cada clase hay una media de 35-45 niños/as, la mayoría niños. El taller ha sido muy interesante, era el último del programa. En él hemos trabajado sobre los factores de riesgo y protección de los chicos. Como factores de protección han nombrado, a la familia, a la escuela, la policía…sobre estos factores tenían que escribir por grupos y en una cartulina que demandaban de estos órganos.  Me ha sorprendido uno de mis grupos que trabajaba con la familia y señalaban como demanda hacia la familia, que nos les maltrataran, que no abusaran de ellos, que les quisieran y respetaran….

Traslado este ejercicio a una clase Española y posiblemente me equivoque pero seguramente las demandas de nuestros niños, serían exigir una paga, algún juguete….

Después de realizar los murales, los hemos decorado y colgado en la pizarra para exponerlos a los demás compañeros; y a continuación los hemos colgado en los sitios de los que hablaba el mural, pero ha resultado curioso ya que las propias instrucciones como el colegio o la policía se negaban a que colgáramos el cartel en la puerta.
Tras una mañana agotadora con los chicos en la escuela, hemos cogido un taxi y hemos vuelto a la residencia a coger un trozo de pizza para comer y a echarnos un poco la siesta.

A la hora nos ha venido a buscar el taxi que nos llevaba a la terminal donde está uno de los centros de la Asociación.
Allí nos encontramos un grupo de 7 u 8 chicos/as que traían deberes de la escuela. Yo he estado con dos chicas de 11 y 12 años que apenas sabían leer y escribir. Hemos estado reconociendo letras y escribiendo alguna frase.
Después y como premio hemos llevado unos globos y hemos estado haciendo figuras con ellos, y luego hemos estado jugando a bomba y a el escondite inglés.

Los chicos están bastante “asalvajados”, no responden a normas, y los profesores tampoco se imponen demasiado.
Para la siguiente sesión, hemos pensado hacer un cartel en una cartulina con normas que estableceremos juntos.

Llegaron las 5 y por fin acabamos nuestra jornada. Después de un largo paseo, cruzando la terminal, llegamos a la resi y nos encontramos con nuestras compañeras de otros proyectos, y tras contarnos como nos ha ido el día, nos damos una duchita y salimos a cenar todos juntos a casa de una mujer cerca de nuestra resi y por su puesto luego de fiesta. Hoy ponen salsa en la Olla y habrá que bailar con algún autóctono.

No hay comentarios:

Publicar un comentario