Entradas populares

jueves, 14 de julio de 2011



Estamos muy contentas con nuestro proyecto, nos dan todo tipo de libertad para hacer lo que queramos y nos apoyan en nuestras propuestas. Además de este proyecto queremos conocer otros centros, como el de discapacidad, Aldeas SOS, o la otra casa de nuestra asociación que trabaja con chicas en prostitución.

Luis  (el psicólogo) nos va a facilitar estas visitas, es un hombre encantador  y muy humilde. Hoy he ido al proyecto con unas botas de montaña y le han flipado, dice que aquí no hay de esas y que estaba buscando para subir los montes y cerros, se las he dejado para que se las probara y le valen, tengo pensado regalárselas cuándo me valla, si mi hermana (que fue la que me las regaló) me deja, porque aunque tenga una buena cualificación y puesto de trabajo fijo, el salario medio de un profesor son 200 $.

Poco a poco el proyecto va cogiendo forma. Lo primero que hemos hecho ha sido elaborar entre todos unas normas de convivencia para la clase. En consenso las más destacadas han sido el respeto hacia los compañeros, la participación activa en los talleres, pedir el turno de palabra, hacer las tareas antes de jugar….
Por supuesto el cumplimiento de estas normas conlleva a un futuro premio, que será llevar a los chavalos al jardín botánico. Aprovechando que allí  están trabajando unas compañeras, realizaremos unos talleres y actividades en conjunto a mediados de agosto.

Parece que funciona, ya cada uno ha elegido una mesa donde ha puesto su nombre y cuando llegan se sientan y empiezan sus tareas. Pero aún nos queda mucho por hacer. Esta semana están de vacaciones en los colegios y muchos de ellos se han tomado vacaciones también en la Asociación, por lo que no podemos llevar un control de los niños que vienen. Hay mañanas que tenemos 2 niños y otras que 10 o 12…y así…

Aún así vamos trabajando con ellos. Empezamos con algunos contenidos  curriculares y luego hacemos algún taller o juego. Hoy les hemos repartido algunos de los libros que trajimos de España y luego hemos hecho un taller de collares con serpentinas, les ha encantado.

Luis nos ha propuesto realizar un taller para los profesionales sobre cómo actuar con niños que tienen “capacidades diferentes”, como dicen aquí. En concreto como abordar la hiperactividad y las dificultades de aprendizaje. Tendremos que buscar algo de información, porque a pesar de que hemos tenido una asignatura en la carrera que llevaba ese nombre ha sido muy teórica y lo que ellos necesitan es la aplicación práctica.

En la resi también estamos muy bien. Los guardas de aquí son muy cercanos.  Hay uno que conoce todos los trapicheos y hoy hemos estado hablando con él para que nos consiga una bicicleta para ir al trabajo. Nos ha dicho que por 25$ la tenemos (unos 20€), lo complicado va a ser circular por aquí. Pero si he sobrevivido en Amsterdam a ir con bicicletas sin frenos, con hielo y con tranvías de por medio, creo que también puedo conseguir sobrevivir a esto.
También nos enseña las típicas expresiones subidas de tono con las que nos echamos unas risas por las noches, aquí os dejo alguna a ver si conseguís descifrarlas:

 “levantar lechuza”, “sacar cipote” “tocar guitarra” “ te has mojado el mico”….. xD

Un saludo, gracias por leerme.

2 comentarios:

  1. Muy chu-chu-chuli!!!!!! que envidia!!!!! muaks muaks muaks

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por escribir y compartir esta belleza de historia.

    Leyéndote a través de tus post. Pienso que a esos niños, familias e instituciones....les aportaría tanto incidir en el Curriculum como en factores emocionales. Trabajarlo de forma paralela, DE MANERA TRANSDISCIPLINAR...

    A esos niños les vendría muy bien escribir sobre su narrativa personal para reconducir ciertos aspectos emocionales-sociales que puedan bloquearles en un futuro.

    ¿ Porque no les proponen un DIARIO también?... como la película de DIARIOS DE LA CALLE...( rincón de estar a solas con uno mismo= LEER Y ESCRIBIR SOBRE SI MISMOS)

    http://www.youtube.com/watch?v=YtBTc1a8CNs&feature=related

    Como psicopedagogas también podemos incluir técnicas o estrategias de terapia( o que la incluyan de algún modo, pinceladas)...

    Les paso una página por si les es útil:
    http://www.narrativachile.com/narrativa
    http://www.narrativachile.com/blog

    Muchos besos a todas y sigan disfrutando XD

    ResponderEliminar