Entradas populares

jueves, 5 de abril de 2012

Música para la Libertad



“La música como farmacia eficaz”

Ponente: Paco Herrera

El pasado viernes 23 de Marzo vino desde Sevilla Paco Herrera para contarnos su experiencia sobre Musicoterapia en Cárceles.

Uno de los objetivos en los que incidió durante las sesiones con personas privadas de libertad fue crear CATARSIS, como medio para sacar la rabia interior, el desahogo…
Es decir, debemos utilizar la música como estímulo sensorial afectivo y penetrante, para recrear experiencias y sentimientos de la vida real. Éste contacto con la realidad puede ser atractivo y reforzante. Se pueden construir estructuras sanas y apropiadas de feed-fack e interacción social. La tensión, el estrés y la ansiedad se pueden canalizar y difundir de manera constructiva. Dentro de un entorno poco tangible y con escasos medios físicos para proporcionar estas experiencias, la música tiene un papel fundamental.

Nuestro ponente nos hizo ver que las intervenciones de musicoterapia ofrecen al paciente privado de libertad un medio agradable de expresarse y de compartir pensamientos y sentimientos personales de una manera estructurada y constructiva. A través de las experiencias musicales, el individuo puede aprender a formular y a organizar adecuadamente pensamientos y sentimientos personales. Además de aprender disciplina, control de impulsos y habilidades sociales (Thaut, 1987).
Algunos de los programas/talleres que creó Paco dentro su proyecto “Aires de libertad” fueron:
Ø   “Como caballo de Troya” (opera Rock)
Ø   Creación de discos en el que participaron los presos y auxiliares de la prisión de Sevilla.
Ø  Montaje de diversas obras de teatro donde incorpora otros talleres como el de carpintería, aluminio, maquillaje….para la representación final
Ø   Programa de radio

Algo que se pudo observar en el material audiovisual que nos proyectó Paco, fue el trabajo desde la improvisación.

Las sesiones de improvisación instrumental de grupo permiten la comunicación entre los usuarios a través de una variedad de instrumentos. Los usuarios aprenden a expresar y a comunicar de manera apropiada los sentimientos como la rabia, la alegría, la celebración, el descanso, la pena…

Muchas veces los usuarios no se pueden comunicar verbalmente de manera apropiada e interaccionar y expresarse de manera organizada y coherente por ello después de la improvisación musical, la conversación de grupo que sigue se centra en la experiencia musical como experiencia de aprendizaje conductual para practicar la interacción social, sentir y comunicar emociones, descargar la tensión y reducir la ansiedad y experimentar la realidad de manera gratificante y no amenazante.

Como señaló Paco estos proyectos son muy necesarios para la rehabilitación de los presos, pero desgraciadamente no tienen ningún tipo de subvención económica para poder sustentarlos. Solo funcionan por el altruismo de algunas personas como Paco, que desinteresadamente emplean su tiempo libre en proyectos tan humanos como el de “Aires de Libertad”.

Desde aquí Paco, enhorabuena por este bello trabajo, sigue difundiéndolo y animándonos a creer que cualquier reto que nos propongamos en posible.
GRACIAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario